domingo, 25 de noviembre de 2012

Todo lo que necesitas saber sobre la Yakuza en 7 simples lecciones


Jake Adelstein es un escritor y periodista de investigación norteamericano considerado como el mayor experto occidental en el crimen organizado japonés.
El pasado septiembre fue invitado a dar la charla del TEDXKyoto titulada “Hard Lessons Learned From Tough People”, donde expuso lo que a su juicio son las 7 cosas más importante que ha aprendido sobre este grupo cerrado comúnmente conocido como Yakuza o “mafia japonesa”, así como de las fuerzas del orden que se enfrentan a ellos.
Como entendido en el tema, su vida se plasma en el libro “Tokio Vice”, donde cuenta sus 19 años de redactor especializado en crímenes para el diario japonés Yomiuri Shimbun (el periódico más grande de Japón) cubriendo el lado sórdido de este país, donde la extorsión, el asesinato, el tráfico de personas y la corrupción son tan familiares como los fideos ramen y el sake.
Casi dos décadas en el lado oscuro del sol naciente que le llevaron a poner cara en su libro al actual jefe de la Yakuza, lo que desembocó en que ellos pusieran precio a su cabeza, así que actualmente vive en el centro de Tokio bajo protección policial.
La policía japonesa estima que existen cerca de ochenta mil miembros en las organizaciones yakuza, mientras que en EE.UU la mafia tenía sólo cinco mil integrantes en su momento de mayor apogeo. En los viejos tiempos, la Yakuza hizo la mayor parte de su dinero de la sordidez: prostitución, drogas, juego y protección de la pornografía infantil.
Pero muchos de estos yakuza se hicieron ricos durante la burbuja económica de los años ochenta y noventa, y desarrollaron extensas estructuras corporativas. En los últimos 10 años, la Yakuza se ha trasladado al mundo de las finanzas; de hecho se conocen los vínculos de más de 50 empresas que cotizan en la Bolsa de Tokio con el crimen organizado.
También los fondos de cobertura administrados por la Yakuza especulan con bienes raíces,como Adelstein demostró cuando descubrió la conexión entre la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), que posee y gestiona los reactores de Fukushima, y el Matsuba-kai, una organización criminal.
Como extranjero (gaijin), Adelstein ha logrado moverse con facilidad entre los yakuza y los policías durante años. Sin embargo, ha tenido que seguir una serie de reglas estrictas y afirma que la clave de su trabajo es el concepto japonés de giri o la reciprocidad. Él sigue sus estrictas reglas de la reciprocidad y la protección de las fuentes, pero, por lo demás, Adelstein está dispuesto a hacer casi cualquier cosa para conseguir una buena historia.
Y así lo cuenta en la charla, que se puede resumir someramente en 7 mandamientos capitales de su trato con los chicos duros de la Yakuza; 7 duras lecciones que aprendió estando en el medio de esta guerra que cada año se cobra la vida de cientos de personas.
 1.  Conoce la diferencia entre oír y escuchar, y aprende a escuchar a la gente.
2. Devuelve la amabilidad depositada en ti, mantén tu palabra, todo está bien.
3. No existen pequeñas promesas. La palabra de un hombre debería pesar más que su propia vida.
4.  No pasa nada por ser traicionado, pero no lo hagas tú. Traiciona a otros y te estarás traicionando a ti mismo. Nunca podrás volver a confiar en nadie.
5. El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Puedes decir más sobre un hombre a partir de sus enemigos que de sus amigos. Un hombre sin enemigos no vale nada.
6. En la vida sólo encontramos las injusticias que somos capaces de corregir.
7. Si quieres vivir bien tienes que morir una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario