miércoles, 9 de enero de 2013

¿Quién está asesinando a los árboles sagrados de Japón?


Si sois aficionados al anime, o a la cultura japonesa, es posible que conozcáis la existencia de los llamados Shinboku, los árboles sagrados japoneses, una bella forma que el pueblo nipón tiene de mostrar respeto a los espíritus de la naturaleza. Aunque no todos los japoneses lo hacen, como demuestra una plaga que asola los templos y amenaza con acabar con ellos.
Desde el mes de septiembre, un misterioso malvado está tratando de acabar con varios de estos árboles, de más de 500 años de antigüedad. Y este asesino en serie ya ha tenido éxito en varias ocasiones. Su imperio de terror vegetal se extiende a través de 5 prefecturas diferentes del país, y los responsables de los templos ya han dado la voz de alarma.
En Septiembre se dio el primer caso, en el templo de So-Kawachi Daimei, en la prefectura de Eime, una ciudad cerca de las montañas. Dicho templo cuenta con un par de cipreses sagrados con más de 500 años.
Un buen día se encontraron varios agujeros en la base del tronco. De pronto, sus hojas comenzaban a marchitar. Tras unos exámenes, se encontraron restos de herbicidas en esas oquedades. El 26 de diciembre se decidió cortar el árbol: el veneno había deteriorado todo el tronco y amenazaba con hacerlo caer en cualquier momento. Por supuesto, se realizó una ceremonia en su honor, con rezos en agradecimiento por proteger el santuario todo estos años.
“Durante mucho tiempo, estos árboles y yo hemos cuidado de este santuario. Sin los árboles, sólo queda el vacío”, dijo el sacerdote con pesar antes de terminar la ceremonia.
Pero el triste caso del famoso Daimei no ha sido más que el primero de una serie de ataques. Desde septiembre se han encontrado hasta 14 casos en diferentes zonas, todos con el mismo modus operandi: agujeros taladrados en el tronco y un producto químico inyectado para acabar con la vida del ‘Goshinboku’ (que significa literalmente “árbol sagrado”).
¿Quién lo hace, y por qué? La policía tiene una teoría: los árboles fueron envenenados para acceder a su madera sagrada, un material muy buscado para material de construcción. Un mueble hecho con esta madera puede alcanzar precios muy altos.
Los ‘Shinboku’ se pueden identificar por la gruesa cuerda que les rodea, de la cual cuelgan varios talismanes para ahuyentar el mal desde el exterior. Algunos son incluso de 1.000 años de antigüedad. Quizá recordéis la clásica Mi vecino Totoro,donde aparece un alcanforero con la famosa cuerda.
Pero la principal referencia para los otakus estaría en la longeva ‘Inuyasha, una serie de manga escrita e ilustrada a partir del año 1996. En ella, el protagonista que da nombre a la serie, mitad bestia mitad hombre, emerge de uno de estos árboles. Fue confinado allí hace 500 años con una flecha sagrada por el amor de su vida, la sacerdotisa Kikyo, todo por un engaño de Naraku del que ambos fueron víctima.
Por desgracia, Inuyasha no apareció esta vez para proteger al ‘Goshinboku’ del desaprensivo que anda por ahí eliminando a estos seres centenarios, verdadero patrimonio de la cultura nipona más profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario